(Texto de prensa. Original: milenio.com)
México • Es una guitarra; no, es un bajo… No, más bien es un Chapman stick, instrumento que combina sonoridades propias del bajo y la guitarra, pero que, al tocarse de manera percutida, adquiere su identidad. Instrumento joven que se abre camino entre los músicos mexicanos, podrá ser escuchado el viernes 14 de septiembre en Arteria durante la Segunda Noche de Chapman Stick.
Inventado por el lutier californiano Emmett Chapman en 1969, el stick “permite desarrollar la intuición musical”, afirma Mauricio Sotelo, integrante del grupo Cabezas de Cera. “La raíz del instrumento es la percusión. Su cualidad es que lo tocas de manera vertical con las manos, de manera que cualquier persona, incluso sin tener formación musical previa, puede percutirlo y generar música. Eso para mí fue lo más interesante del instrumento, porque incluso ayuda a desarrollar la musicalidad sin previa instrucción”.
Sotelo aprendió a tocarlo sin ninguna referencia, explica en entrevista. “Fue justo a partir de la intuición, de profundizar en la interdependencia entre la mano izquierda y la derecha. El instrumento comprende el rango de un bajo y una guitarra, pero que se toca percutiendo sobre un diapasón. Al centro se encuentran las cuerdas más graves, de manera que su distribución genera la cualidad del instrumento. A partir de que empecé a tocar el stick me relacioné más con el ritmo, al grado que me considero un baterista armónico”.
Chapman comenzó a hacer piezas para otros músicos a mediados de los setenta. “Hoy se construye uno a uno, y tú puedes escoger el tipo de madera, la pastilla y otras características. Mandas pedir el instrumento a Chapman, con quien trabajan cinco o seis personas”.
Ejecutante del stick desde 1999, hace ocho años Mauricio Sotelo le envió a Chapman la música que había hecho con Cabezas de Cera y al lutier le gustó su trabajo. “A partir de ahí se estableció una relación cada vez más cercana. Y en México comencé a promover el instrumento, pues al final de los conciertos la gente se acercaba y me preguntaba sobre él. También me llamaban o me escribían para pedirme informes. Sin querer hacía un trabajo de representación, así que a través de la relación con Chapman —que cada vez se hizo más cercana— él mismo me propuso que fuera su representante en México”.
El músico mexicano se ha propuesto promover el instrumento a través de diversas actividades. “Se trata de generar estrategias para hacer llegar la información del stick a la gente que pueda interesarse por este instrumento que ha generado muchas variantes, al grado de que se han construido modelos de 18 cuerdas con un súper cuerpo”.
Además de Chapman, músico de jazz que pudo desarrollar sus calidades para tocar la técnica de tapping, Sotelo cita entre los grandes ejecutantes del stick a “Tom Griesgraver, músico californiano que usó mucho loops y procesamientos. También está Rob Martino, que también es un ingeniero que trabaja con procesadores, y que curiosamente toca un stick de 12 cuerdas de manera totalmente limpia”.
► Aumenta el número de stickistas en México
Cuando Mauricio Sotelo comenzó a tocar el stick, no conocía a nadie en México que se acercara al instrumento. “Ahora que estoy promoviendo el instrumento, contacé a gente que lo toca, y en la zona del Valle de México me he encontrado con 25 stickistas. Cada vez hay más gente y mayor acceso a la información sobre el instrumento. Hay músicos como Hugo Santos, que lleva tiempo tocando, lo mismo que Hettory y Japhlet Bire Attias, y gente que lleva poco tiempo con el instrumento pero que ya está haciendo música propositiva”.
Para dar a conocer algunos de estos trabajos se realizará la Segunda Noche de Chapman Stick (www.facebook.com/#!/stickmexico) con seis músicos que presentarán sus proyectos, algunos con grupo y otros como solistas. Mauricio Sotelo ofrecerá una propuesta independiente del grupo Cabezas de Cera, que para él es una parte importante de su musicalidad. “Va ser un reto exquisito, porque me motiva a ir más allá de mis propios límites, de lo que he hecho hasta ahora”, comenta.