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Emmet Chapman, músico e inventor, ideó y desarrolló en la década de los 70 el instrumento que conocemos como Chapman Stick (popularmente stick). En las páginas oficiales www.stick.com y en www.stickcenter.com podrás leer la historia al detalle. No pretendo copiar un texto que en su versión original es de por sí muy interesante con fotos y referencias. En ésta sección sería por lo tanto redundante sin aportar nada nuevo. Planteo ésta sección como un pequeño análisis del instrumento. Algo así como si lo tuvieras por primera vez en tus manos y llegaras, tu solo, tras la observación guiada de pequeños detalles, a una conclusión o reflexión sobre él.
El Chapman Stick no pretende sustituir a la guitarra y al bajo. Tiene identidad y características propias. Técnica de ejecución variada ( tapping principalmente + los recursos guitarristicos como el rasgueo, picking, slide, slap, etc. Un sonido al natural bastante reconocible. Esto último en su matiz ya que como instrumento de cuerda su timbre se origina por los materiales con que está construido y el tipo de cordaje. Como por ejemplo la diferencia tímbrica entre un ud y un banjo. Polifonía por partida doble gracias al recurso de su microfonía en estéreo y posterior procesado de la señal de éstos.
Como mediante sintetizadores vía captadores convertidores de información (pastillas modificadas Roland GKseries) al protocolo MIDI y su amplio resultado multitímbricoSi observamos, en la imagen adjunta, las interpolaciones de diferentes instrumentos con respecto a un piano de 88 teclas como referencia de altura y ventana tonal (desde A0 hasta C8, 27’500 Hz hasta 4.186’00 Hz) veremos el lugar que ocupa el stick. Transcribiendo en dos claves como en el teclado.
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Si solapamos las secciones bass y melody en afinación «clásica» con un stick de 10 cuerdas con una escala de 34 pulgadas obtenemos una franja desde 32’703 Hz (C1) hasta 1.174’7 Hz (D6). Con lo que queda muy cerca de la amplitud del Acordeón Con respecto al bajo obtenemos desde 32’703Hz (C1) hasta 698’46Hz (F5) contra 41’203Hz (E1) hasta 246’94Hz (B3) Con respecto a la guitarra obtenemos desde 82’407Hz (E2) hasta 1.174’7Hz (D6) contra 82’407Hz (E2) hasta 698’46Hz (F5) . |
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Actualmente y desde hace bastante tiempo Stick Enterprises inc fabrica los sticks a escala 36 pulgadaspor lo que el ejemplo se amplía en un semitono. Lo mejor es que no existe una única afinación como se puede ver en Afinaciones con variantes personalizadas fuera de las tablas ofrecidas que van desde una desafinación premeditada de «corto alcance», como por ejemplo desafinar un semitono unas cuerdas concretas o «media» afinar una sección por terceras, hasta una configuración «severa» en que la disposición del set de cuerdas requieran una customización exclusiva.
La afinación será uno de los temas importantes en el momento de decidir como quieres configurar tu stick. Y puesto que cada stick se fabrica bajo pedido también contaran elementos como el material en el que esté fabricado : madera, grafito o bambú. El número de cuerdas 10 y 12 y su agrupación en secciones : 5+5, 6+6, 7+5, etc.
El tipo de microfonía, el set de cuerdas: light , medium, hard y si tiene incorporado una pastilla MIDI u otras especificaciones al formalizar el pedido. Con el añadido de otros detalles de segundo orden, del tipo estético, como por ejemplo los inlays, el cromado / pavonado de los clavijeros. La pigmentación en la selección de un stick de bambú ( ver catalogo oficial).
De accesorios como por ejemplo estuche / funda , etc Con respecto a la elección del tipo de madera. Podréis elegir varias opciones. No son siempre las mismas. Hay media docena de maderas a elegir Algunas opciones de maderas son fijas, por ejemplo Palorosa y otras según disponibilidad del mercado, por ejemplo Purpleheard. Supongo que los factores más importantes son: estabilidad, densidad y mecanización. Así como inalterabilidad al medio ambiente, fidelidad de afinación, sustain, etc Adjunto amplio catálogo de todo tipo de maderas. Tanto las aptas para acabar siendo un stick como otras, que serían desechadas para tal fín, con diferentes aplicaciones. Si consultáis la web oficial estareis al tanto de las disponibles en cada actualización de contenidos. |
Lista de maderas en inglés
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01-
Afromosia |
31-
Granadillo |
61-
Rose Madagascar |
02-
Alder |
32-
Guatambu |
62-
Rosewood Cen.America |
03-
Andiroba |
33-
Hard Maple |
63-
Rosewood Honduras |
04-
Anigre |
34-
Hard Maple Country |
64-
Sapele |
05-
Ash |
35-
Imbuya |
65-
Sassafras |
06-
Basswood |
36-
Ipe |
66-
Satinwood Brazil |
07-
Steamed Beech |
37-
Iroko |
67-
Shedua |
08-
Birch |
38-
Jarrah |
68-
Sirari |
09-
Blackwood African |
39-
Jatoba |
69-
Soft Maple |
10-
Bloodwood satine |
40-
Kingwood |
70-
Maple Spalted |
11-
Bocote |
41-
Koa |
71-
Tambootie |
12-
Brazil Rose |
42-
Lacewood |
72-
Tarara / Canarywood |
13-
Bubinga |
43-
Laos Rosewood |
73-
Teak |
14-
CampHorwood |
44-
Leopardwood |
74-
Tulipwood |
15-
Cedar Aromatic |
45-
Limba |
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16-
Cedar Spanish |
46-
Machiche |
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17-
Chaktekok |
47-
Madrone |
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18-
Chakviga |
48-
African Mahogany |
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19-
Chechen |
49-
Genuine Mahogany |
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20-
Cherry |
50-
Makore (African Cherry) |
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21-
Chinkapin |
51-
Makore (off color) |
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22-
Cocobolo |
52-
Maple Birds Eye |
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23-
Coyote |
53-
Maple Curly |
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24-
Cypres |
54-
Maple Quilted |
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25-
Rosewood East Indian |
55-
Merbau |
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26-
Ebony Gaboon |
56-
Mgurure |
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27-
Ebony Macassar |
57-
Monkey Pod |
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28-
Mahogany Santos |
58-
Monterillo |
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29-
Eucalyptus Figured |
59-
Morado |
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30-
Gonçalo Alves |
60-
Red Oak |
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Bamboo Stick Una segunda opción es el bambú. Más ligero y rígido que la opción anterior. Con el añadido que es ecológicamente más limpia su producción. Hay una bonita variedad en la pigmentación para aquellos que se decantan por el «amor a primera vista». Es tan resonante como la versión en grafito y su peso es notablemente inferior. Stickistas amigos como Marina Font y Jero Castella tienen uno. Suenan fantásticos. .
*A título de curiosidad adjunto unas imagenes para todo aquel que le interese el proceso de transformación del tronco, su forma natural,
a laminado. |
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Inlays |
Los inlays , incrustaciones, son aquellas marcas en el diapasón colocadas en sitios concretos para ayudarnos como referencia de la disposición de las notas cercanas a el. Para guitarristas y bajistas es una cosa muy familiar. Puesto que todos los fabricantes suelen colocar en sus modelos dichas marcas. Excepto si son fretless. Chapman desde el principio. En los modelos de 34″ posicionaba 5 puntos, dots. No importa la afinación. Siempre van en el mismo sitio. |
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Posteriormente. Con los modelos de 36″ suprimió
uno dejándolo en solo 4 |
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También hay la opción «linear»,
cuatro líneas de extremo a extremo muy cerca del traste. |
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Inlays
Adicionales |
Ejemplos de inlays adicionales a modo de
ayuda de referencia según la afinación y preferencias individuales |
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Tuneados |
Steve Adelson tiene un 34″ personalizado
con un original diseño «Solar» |
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Michael Kollwitz sustituye los puntos por
hojas
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